26 de agosto: Día Internacional Contra el Dengue

Prensa UCS, Caracas 26/08/2021.- Cada 26 de agosto se celebra el “Día Internacional contra el Dengue” con el objetivo de fomentar la reflexión y dar a conocer cómo se puede prevenir la enfermedad que se presenta principalmente en países de clima tropical.

El Dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que además transmite otras enfermedades como el Zika y la fiebre Chikungunya. Es por esto que cada 26 de agosto se aprovecha para recordar la importancia de evitar su reproducción.

En el mundo, más de la mitad de la población a lo largo de 140 países y territorios reside en zonas de transmisión y cada año se infectan alrededor de 390 millones de personas, con tres millones de casos de Dengue grave y 25 mil muertes. América latina es el continente que reportó más casos durante el año 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las principales señales a las que hay que prestar atención son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor muscular generalizado y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz, encías y erupción en la piel. Por eso, ante la presencia de estos síntomas, lo más importante es no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Todavía no existe una vacuna que prevenga la enfermedad, por lo que es imprescindible impedir que el mosquito se reproduzca. Para ello debemos evitar la acumulación de agua en superficies artificiales como comederos de mascotas, autos en desuso, recipientes con poca agua, latas, botellas, bebederos, tanques de agua mal tapados, canaletas, desagües, floreros, porta macetas y cauchos.

Texto: Merci Escalona
Fotografía: Archivo

Universidad de las Ciencias de la Salud

Estamos cargando la página…