22 de Julio: Día Mundial del Cerebro

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN), quien tomó la iniciativa de establecer esta fecha desde el año 2014 y darle importancia a la salud, concientizando a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.

Este día también se impulsan campañas para que la sociedad tome conciencia sobre las enfermedades cerebrales, las cuales pueden prevenirse desde el diagnóstico y tratamiento temprano.

El cerebro consume un 20% de la energía y oxígeno del organismo. Se estima que en una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas. El cerebro representa el 2% del peso corporal y está conformado por un 73% de agua, transportando la información a una velocidad de 268 millas por hora. La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. El lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.
Las enfermedades más comunes del cerebro son: la migraña, el accidente cerebrovascular (ACV), las enfermedades neurodegenerativas, trastornos mentales, enfermedades infecciosas y congénitas. Para mantener la buena salud del cerebro es necesario realizar actividad física constante.

Texto: Merci Escalona.
Fotografía: Archivo.

Universidad de las Ciencias de la Salud

Estamos cargando la página…